ARCHIVO BIOGRÁFICO

Tamaño de la colección: 8 archivadores (132 x 47 x 62 cm.)

Fechas de los documentos: Siglo XX.

Tipología documental: Documentación administrativa (facturas, recibos, liquidaciones, etc.), cartas, tarjetas de felicitación, tarjetas de invitación (a conferencias, congresos, etc.), borradores, notas manuscritas (autógrafas de Ramón Menéndez Pidal), recortes de prensa en carpetas, separatas, mapas, planos y atlas (atlas históricos y mapas del romancero), discos flexibles de ordenador.

Cobertura temática: Archivo personal de Ramón que comprende su actividad académica y profesional, sus relaciones oficiales con instituciones (Junta de Ampliación de Estudios, Reales Academias, universidades, museos, fundaciones, institutos, etc.), con el mundo editorial (Editorial Calpe y otras editoriales) y con personalidades (Miguel Primo de Rivera), conferencias, premios y homenajes recibidos, tribunales de oposición, etc. Contiene además materiales lexicográficos y afines, documentación sobre historia de la lengua (gramática histórica comparada) y sobre normativa lingüística.

En este recinto se encuentra también un archivador que contiene los originales y pruebas de imprenta de la Historia de la Lengua Española de Ramón Menéndez Pidal, publicada en 2005.

Valoración de la colección: Este fondo, complementario del “Epistolario”, tiene un alto valor histórico, cultural y científica, para reconstruir y estudiar la actividad profesional e institucional de Ramón Menéndez Pidal y de un periodo fundamental en la historia de la ciencia y la cultura españolas, la primera mitad del siglo XX.

En su ordenación, aún no completa, intervinieron Irene Catalán (hija de Diego Catalán y biznieta de Ramón Menéndez Pidal) y José Polo, catedrático de Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid y patrono bibliotecario de la Fundación Menéndez Pidal durante un periodo de tiempo.

Deberían integrarse en este Archivo biográfico los documentos relativos a la familia Menéndez Pidal que aún se encuentran sin procesar en el desván, en la Biblioteca de revistas y libros de consulta, en la Sala Rafael Lapesa o en el desván.