ARCHIVO DEL DICCIONARIO

Tamaño de la colección: 29 ficheros (16 x 40 x 12) + 4 cajas (39 x 12 x 28 + 0’65 m. lineales de carpetas y documentos sueltos ; 14 cajas de zapatos, 5 ficheros metálicos (27 x 28 x 22 cm), 8 ficheros (11 x 15 x 35 cm).

Fechas de los documentos: Siglo XX.

Tipología documental: Notas manuscritas, fichas manuscritas

Cobertura temática: Materiales para la elaboración del diccionario.

Valoración de la colección: En la Fundación Menéndez Pidal se custodian materiales utilizados para la elaboración de dos diccionarios: el Diccionario Calpe de la Lengua Española (que no se llegó a publicar) y el Glosario del primitivo léxico iberorrománico, publicado con Rafael Lapesa.

El Diccionario Calpe fue un encargo de la editorial, que nombró redactor a Ramón Menéndez Pidal, junto con Américo Castro y Antonio Solalinde. Tras un periodo de trabajo, el proyecto se suspendió. La editorial Calpe cedió los materiales a la Real Academia de la Lengua, aunque algunos ficheros, documentos y correspondencia sobre el tema están ubicados en la Fundación Menéndez Pidal. También forman parte del Archivo del Diccionario los ficheros de trabajo para la confección del Glosario del primitivo léxico iberorrománico.

El Archivo del Diccionario se encuentra repartido entre el llamado “Cuarto del Diccionario”, en el que también se encuentran las pruebas de imprenta del Diccionario de la Real Academia Española (enviadas a Ramón Menéndez Pidal para su corrección) y la Sala Rafael Lapesa.