ARCHIVO SONORO (ASOR)

Este archivo, creado por Débora Catalán, se compone de las grabaciones tomadas a lo largo del siglo XX por los diferentes colaboradores y continuadores del matrimonio Menéndez Pidal-Goyri en su labor de recogida de versiones orales del romancero hispánico a lo largo de la geografía hispánica y portuguesa.

Contiene todas las cintas magnéticas grabadas en encuestas e investigaciones de campo. Dichas grabaciones se han conservado en diversos soportes analógicos (cintas de formato abierto, mini-cassettes, cassettes) y algunas de ellas fueron digitalizadas en forma de CD en años anteriores (aunque se trata de un trabajo incompleto y con deficiencias que deben subsanarse).

El fondo más importante es el procedente de los proyectos "Edición y análisis de estructuras abiertas: el modelo Romancero" y “Description, Editing and Analysis of the Pan-Hispanic Romancero” de Diego Catalán, patrocinados por el “Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos" y por el National Endowment for the Humanities de Estados Unidos y otras instituciones (1978-1988). A ese fondo se añaden donaciones de diversos colectores: entre ellas destacan las colecciones Purcell (de Açores y Madeira), Felipe (Canarias) y Pedrosa (España peninsular).

Este archivo guarda documentos sonoros originales de versiones romancísticas grabadas in situ a informantes procedentes de más de 1.500 pueblos de muy diversas comarcas de España. La especial formación de los equipos encuestadores hizo posible descubrir los veneros más ocultos de la tradición multisecular llegada hasta el siglo XX. La grabación de los actos de encuesta proporciona información susceptible de estudio por diversas disciplinas, aparte de la literatura (musicología, antropología, dialectología). Se trata, sin duda alguna, de un corpus de esencial relevancia para el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural inmaterial de la tradición oral hispánica, transmitido por la sociedad durante siglos, en un momento en que corre el riesgo de desaparecer por completo a causa de la despoblación rural y la incidencia de la tecnología en la vida cotidiana.

Algunas de las cintas de campo originales han sido reproducidas en CD´s y son accesibles y reproducibles por investigadores, externos a la Fundación, con fines científicos, aunque este primer paso de digitalización (llevado a cabo a fines de los años 90) no se completó.

Los fondos están organizados por encuestas, días y grupo o individuo encuestador.