BIBLIOTECA DEL ROMANCERO


Biblioteca de trabajo especializada en el romancero y su difusión, y en el folclore de España y otros países, con especial atención a la cultura sefardí y judeoespañola. Destaca la colección de fotografías (en negativo) de pliegos sueltos procedentes de la biblioteca del duque de T’Serclaes, algunos actualmente desaparecidos.

Armarios: 45-52 + 3 sin numerar (planta baja)

Tamaño de la colección: 60’34 m. lineales + 7’70 m. lineales (CD’s) + 3 archivadores (44 x 71 x 123 cm.)

Fechas de los documentos: Siglos XVIII-XX.

Tipología documental: Libros impresos, folletos, separatas, recortes de prensa, pliegos sueltos originales (algunos del siglo XVIII), fotografías de pliegos sueltos (en negativo), notas autógrafas de Ramón Menéndez Pidal, notas autógrafas de Rafael Lapesa, borradores, cartas, música manuscrita, memorias de licenciatura, películas (sobre romances), copia en CD-Rom del Archivo Sonoro del Romancero.

Cobertura temática: Romances y romancero, difusión del romancero en lenguas europeas, folclore, paremiología, religiones, humanidades, cultura sefardí y judeoespañola.

Valoración de la colección: Se trata de una biblioteca de trabajo especializada en el romancero y su difusión, y en el folclore de España y otros países, con especial atención a la cultura sefardí y judeoespañola. Incluye libros del siglo XVIII, como la edición de los Romances de Germanía (Madrid : Antonio de Sancha, 1789) o los ejemplares de pliegos de cordel. De gran interés resulta la sección dedicada a la difusión del romancero y la poesía épica española en Europa, con obras tan notables como la primera traducción del Poema del Cid al alemán por Johann Friedrich Herder (Stuttgrat, 1838).

Destaca la colección de fotografías (en negativo) de pliegos sueltos procedentes de la biblioteca del duque de T’Serclaes, algunos actualmente desaparecidos, así como el catálogo (en fichas manuscritas) de pliegos sueltos con romances, realizado por Rafael Lapesa.

En esta Biblioteca se encuentra asimismo documentación sobre Diego Catalán y sobre la familia Menéndez Pidal.