BIBLIOTECA LITERARIA SAINZ DE BUJANDA


Colección donada por Fernando Sainz de Bujanda, bibliófilo y catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Complutense de Madrid. Es la colección de un bibliófilo, caracterizada por la uniformidad de las encuadernaciones y por la buena conservación de los libros. Entre las ediciones destacables se encuentran varias realizadas por Ibarra y Sancha.

Armarios: 160-171 (primer piso)

Tamaño de la colección: 115’30 m. lineales

Fechas de los documentos: Siglos XVIII-XX

Libros del siglo XVIII: 208

Tipología documental: Libros impresos.

Cobertura temática: Obras de creación literaria desde la Edad Media al siglo XX, historia de la literatura, crítica literaria. Predomina la literatura española, pero también se encuentra representada la literatura francesa, en ediciones de los siglos XVIII al XX, la literatura italiana y la inglesa.

Valoración de la colección: Colección donada por Fernando Sainz de Bujanda, bibliófilo y catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Complutense de Madrid. Es la colección de un bibliófilo, caracterizada por la uniformidad de las encuadernaciones y por la buena conservación de los libros.

Destacan las ediciones del siglo de oro impresas en el siglo XVIII por Joaquín Ibarra o Antonio de Sancha, así como las primeras ediciones y ediciones de especial relieve de escritores de los siglos XIX y XX. Presenta una muestra muy completa de la producción literaria en España, con especial incidencia en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y el comienzo de la Guerra Civil, la llamada “edad de plata” de la literatura española. Entre las ediciones del siglo XVII se pueden destacar los volúmenes de Don Quijote de la Mancha (Madrid : Gabriel de Sancha, 1797-98), las Obras de Lope de Vega (Madrid : Antonio de Sancha, 1776-79), el Parnaso Español (Madrid : Joaquín Ibarra, 1768) o la Corona Gótica de Diego de Saavedra Fajardo (1790), con ex libris del escritor Francisco de Paula Farfán.

Algunos de los autores presentes en la colección, la mayoría de ellos representados por primeras ediciones, son: José Cadalso, José María de Pereda, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle Inclán, Pío Baroja, Azorín, Manuel Machado (primera edición del Cante hondo, Madrid, Renacimiento, 1910, dedicado por el autor a Miguel Moya), Antonio Machado (primera edición de Campos de Castilla, 1912), Juan Ramón Jiménez (primera edición del Diario de un poeta recién casado, 1917), León Felipe, Ramón Pérez de Ayala, José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna (Pombo, 1918 con dedicatoria del autor), Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Castelao, Julio Caro Baroja, Francisco Ayala, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, Francisco Umbral, Miguel Delibes y otros muchos.

La colección Sainz de Bujanda está catalogada en fichas mecanografiadas (falta el fichero con las letras D-G).