EL ROMANCERO

El "Romancero" es el conjunto de romances que, desde tiempos tardo-medievales hasta el presente, han venido cantando o recitando los más diversos pueblos de habla española (o castellana), portuguesa, catalana y judeo-española (o sefardí) en la actualidad dispersos por los cinco continentes habitados. Es el llamado "Romancero tradicional", o corpus de la poesía baladística de los pueblos lingüísticamente hispánicos, transmitido de memoria en memoria de una generación a otra y abierto siempre a continua renovación. Aunque esta poesía narrativa tradicional sea, por naturaleza, oral y, por lo tanto, efímera en cada una de sus manifestaciones, se nos documenta gracias a que, ocasionalmente, alguna de sus versiones cantadas o salmodiadas fueron manuscritas, impresas o grabadas en muy diversos tiempos, por haber despertado el interés de poetas, músicos, libreros, etnógrafos o filólogos.
Diego Catalán

Enlaces a artículos y algunas páginas relacionadas con el Romancero:

"Diego Catalán. De los campos del Romancero al olivar de Chamartín"
J. Antonio Cid.

Ciclo de conferencias de Diego Catalán, ‘El Romancero, hoy’ en la Fundación March, Madrid 1981, que luego incluiría en la Parte II de su libro Arte poética del romancero oral. Su primera conferencia, titulada Hallazgo de una poesía marginada, del 12 de mayo de 1981, incluye el audio de un romance cantado.

Fundación Joaquín Díaz

Ballate Popolari Europee de Giordano Dall'Armellina

Archivo internacional del romancero pan-hispánico (base de datos online de Suzanne Petersen, Washington University. English/Spanish)

Folk Literature of the Sephardic Jews, de Samuel G. Armistead