LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

A lo largo de más de treinta años, la Fundación ha desarrollado varios proyectos (entre los últimos puede contarse la Catalogación y digitalización del Archivo Epistolar) y publicando varias series de libros (algunos pendientes aún de aparición, como el Romancero recogido por Federico García Lorca en Granada en compañía de Ramón y Jimena Menéndez Pidal en 1924, o un libro inédito de Menéndez Pidal sobre la figura de Menéndez Pelayo, su maestro), organizando ciclos de conferencias, cursos de doctorado, exposiciones, etc., y siendo sede de seminarios y encuentros científicos internacionales (como el Congreso Internacional de Romancero de 2015).

Por otra parte, la biblioteca y archivo están abiertos a investigadores e hispanistas de todo el mundo, a quienes la Fundación facilita gratuitamente la consulta de los materiales que custodia. Son varias las tesis doctorales, más de veinte, que en los últimos años se han realizado a partir de los fondos de archivo de la Fundación; y muy numerosos (centenares) los trabajos de investigación publicados en revistas hispánicas de Europa y América, sobre diversos aspectos de la lengua, literatura e historia cultural española, basados igualmente en la documentación archivada en la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

En suma, la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha representado y representa una parte sustancial del Patrimonio cultural español, y es, a la vez, un centro de investigación de alto nivel, punto de referencia para el hispanismo nacional e internacional, que no ha cesado en su labor, a pesar de las dificultades por las que ha atravesado, y que pretende seguir estando a la cabeza de la investigación humanística.

Las principales líneas de investigación son: