PEDAGOGÍA

«Cada vez estoy más de acuerdo con lo que decía Jimena de la educación. Con unos cuantos sabios se puede arreglar el mundo, pero hace falta que todos tengan un concepto un poco elevado de la vida porque es lo que puede evitar que demos al prójimo contra una esquina. Dios me dé ante todo una persona de conciencia y venga lo demás como añaduría. Más me alegro de los años que pasaste en la Institución…».

María Goyri

La creación del Archivo Pedagógico María Goyri/Jimena Menéndez-Pidal ha sido posible gracias a la labor de Irene Catalán quien reunió y revisó miles de documentos personales y de trabajo de su abuela, Jimena Menéndez-Pidal y de su bisabuela, María Goyri.

El deseo de Irene fue crear un Archivo “vivo” con miras al futuro que recogiera la inmensa herencia cultural, ética y pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela, a los que estuvo vinculada estrechamente toda la familia Menéndez Pidal-Goyri.

El Archivo reúne diversos materiales generados a lo largo de la tarea pedagógica realizada por María Goyri y su hija, Jimena Menéndez-Pidal, en distintas instituciones educativas: Institución Libre de Enseñanza, Asociación para la Enseñanza de la Mujer, Escuela Plurilingüe, Instituto-Escuela, Colegio “Estudio”, International Institute for Girls in Spain, etc.

Comprende: cuadernos de trabajo, ficheros, libros especializados y únicos, agendas, premios y certificados, planos originales, correspondencia y una amplia colección fotográfica. Incluye también aportaciones de Ramón Menéndez Pidal y del científico Miguel Catalán.