Date:noviembre 27, 2018

Acto de apertura del Bienio Ramón Menendez Pidal en la RAE

El lunes 26 de noviembre tuvo lugar en la Real Academia Española el acto de apertura del Bienio Ramón Menéndez Pidal (2018-2019)

Colaborando en la organización de este acto y acogiéndolo en su sede, la Real Academia Española desea sumarse al homenaje tributado a Ramón Menéndez Pidal con motivo del sesquicentenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte. La larga vida de don Ramón llena dos terceras partes de la actividad de la Academia en el siglo XX, desde su ingreso en ella en 1902 hasta su fallecimiento. Además, en dos períodos -entre 1925 y 1936 y entre 1947 y 1965-, ocupó la dirección de la Casa. Puede decirse que con don Ramón entró en la Corporación la mejor filología que se ha hecho en España, a la que contribuyeron decisivamente otros discípulos suyos y miembros de su escuela que también fueron académicos, como Tomás Navarro Tomás, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa o Samuel Gili Gaya.

El acto estuvo compuesto de una sesión académica seguida de un concierto de Amancio Prada. Se inauguró también muestra bibliográfica en la sala de directores de la RAE, una selección de libros, fotografías, documentos y objetos relacionados con Ramón Menéndez Pidal conservados en la RAE y la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Sesión académica:

Jesús Antonio Cid, presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Ramón Menéndez Pidal ante un doble aniversario

Juan Gil, académico de número y patrono de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Ramón Menéndez Pidal y la Historia de la lengua española

Inés Fernández-Ordóñez, académica de número de la RAE y patrono de la Fundación Ramón Menéndez Pidal
Ramón Menéndez Pidal y la Historia de la lengua española

Pedro Álvarez de Miranda, académico de número de la RAE y patrono de la Fundación Ramón Menéndez Pidal