Date:agosto 14, 2018

Homenaje a Ramón Menéndez Pidal en el municipio asturiano de Cerredo

El municipio asturiano de Cerredo organizó un homenaje a Ramón Menéndez Pidal el pasado mes de agosto con motivo del Festival Folk que se celebró en la localidad degañesa dentro de las Fiestas en honor de San Roque.

El homenaje a Ramón Menéndez Pidal ha sido iniciativa del historiador y politólogo local, Pedro José Villanueva y ha contado con el apoyo de José Luis Fernández Ramos, presidente de la parroquia rural de Cerredo. Durante este Festival Folk los asistentes escucharon la recreación del romance titulado “El caballero burlado y la infantina” que recogiera Menéndez Pidal en Cerredo en 1910, musicalizado por el maestro gaitero Carlos Fernández González y la profesora Cristina Falagán Fuertes, responsables de darle una nueva vida al romance poniéndole música y voz.

La Fundación Ramón Menéndez Pidal se ha sumado a este homenaje agradeciendo la iniciativa mediante una carta enviada por su presidente, Jesús Antonio Cid, quien reivindica la actualidad del romancero porque refleja los deseos más profundos del ser humano:

Quienes se interesan por el Romancero saben bien que los romances no son simples antiguallas, textos muertos que sólo pueden ser estudiados por eruditos en un despacho. Los romances no fueron ni son poesía para los profesores, aunque los profesores hagamos lo que podamos para entenderlos, apreciarlos y difundirlos. Los verdaderos dueños del Romancero, sus transmisores y cantores, siempre vieron en los romances no unas reliquias del pasado sino unas “historias” ejemplares que les ayudaban a enfrentarse a sus propios problemas, que les servían para interpretar el mundo de las complejas relaciones humanas, o que les permitían elevarse a otro mundo de nobles y fuertes pasiones, o a vivencias de lo sobrenatural, de lo mágico o lo místico, como sucede en el romance de “La Infantina y el caballero burlado”. En suma, vivencias o ensoñaciones que forman parte de los deseos más profundos de todo ser humano.

Podéis leer íntegramente la carta enviada por Jesús Antonio Cid, Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, en este enlace: Lecciones del Romancero. «La infantina y el caballero burlado», Cerredo, Asturias 1910 (Notas para una alocución, agosto 2018)

Vídeo realizado por Pedro José Villanueva cedido a la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Medios de comunicación que se hicieron eco del homenaje a Ramón Menéndez Pidal:

La Nueva Crónica.com

La Nueva España