Date:enero 16, 2015

Convenio para editar «La victoria de Roncesvalles» de B. de Balbuena.

El Ayuntamiento de Valdepeñas recuperará el manuscrito primitivo de “El Bernardo o Victoria de Roncesvalles” del valdepeñero Bernardo de Balbuena, obra épica considerada como la más importante de la lengua castellana en verso, de la época barroca, y de referencia en Hispanoamérica, que fue publicada en 1624 pero que ahora saldrá a la luz sin censuras con la trascripción del texto que el autor escribió en 1609.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, conoció a través del profesor Matías Barchino de la Universidad de Castilla-La Mancha que la Fundación Menéndez Pidal contaba en sus fondos desde principios del siglo XX con el manuscrito del autor datado en 1609, en el que aparecen versos y modificaciones que no se encuentran en la edición impresa. Se ha establecido un convenio entre Convenio entre la Fundación Ramón Menéndez Pidal y el Ayuntamiento de Valdepeñas para editar esta obra.

En este sentido, el regidor municipal ha recordado que “el Reino de Castilla lo que hace es prohibir las obras literarias que den pistas sobre cómo son las tierras descubiertas y, obviamente, la obra se quedó en la censura ya que Bernardo Balbuena crea una obra literaria partiendo de datos muy reales de Valdepeñas y de América, eso hizo que la primera edición quedara truncada, por lo que él debió reformar esa edición eliminando las pistas y es la edición que años más tarde se publicó».