Date:enero 28, 2019

Discurso de J. Antonio Cid en la inauguración del Bienio pidalino en la RAE

Ramón Menéndez Pidal ante un doble aniversario

Jesús Antonio Cid

Fundación Ramón Menéndez Pidal / U.C.M.

En este año de 2018, y en el venidero 2019, se cumplen el medio siglo y el siglo y medio del nacimiento y la muerte de Ramón Menéndez Pidal. Con este motivo, ocasión, o pretexto, se han celebrado ya o están previstos diversos actos conmemorativos en universidades, centros de enseñanza media, ayuntamientos y otras entidades públicas o privadas.

La Fundación que lleva el nombre de Menéndez Pidal, que tiene su sede en la que fue su casa, y tiene a su cargo su legado intelectual, no podía permanecer ajena y quedar al margen de estas celebraciones, y ha procurado poner en marcha un amplio y ambicioso programa de exposiciones, ciclos de conferencias y debates, publicaciones y presentaciones de libros, conciertos, visitas guiadas, etcétera. Son actividades que se han iniciado ya, y que se continuarán a lo largo de lo que queda de este año y del próximo. La inauguración formal del este bienio Ramón Menéndez Pidal, o bienio pidalino, se hace hoy, aquí y ahora, gracias a la Real Academia Española, a la que tan vinculado estuvo don Ramón, como académico y director.

Hago una rápida reseña de las actividades proyectadas, sin olvidar las ya realizadas. Entre estas últimas destaco el acto conmemorativo, que la Fundación llevó a cabo el pasado 30 de junio de 2018, en la Peña del Arcipreste, en la Sierra de Guadarrama, para recordar la inauguración del peculiar «monumento», un monumento «natural» con mínima intervención humana, que se erigió en noviembre de 1930 por iniciativa de Menéndez Pidal y la Real Academia Española. El acto, a seguida de una marcha desde la casa de Menéndez Pidal en San Rafael hasta la Peña, contó con intervenciones de filólogos, geógrafos y expertos en senderismo y montañismo. Como complemento al acto, se instaló una exposición en el ayuntamiento del Espinar y otros municipios de la Sierra. Simultáneamente la Fundación ha publicado el libro Ramón Menéndez Pidal en la Sierra de Guadarrama. Crónica de un vecino de San Rafael, a cargo de Álvaro Piquero, que evoca los largos años de veraneo serrano de don Ramón y su familia, el ambiente “institucionista” que propició la elección de San Rafael para construir su segunda residencia, los huéspedes ilustres que albergó la casa (empezando por don Francisco Giner de los Ríos, que la inauguró en 1914, su último año de vida), y las excursiones que condujeron a don Ramón a localizar las ruinas de la venta del Cornejo, y a concebir la idea del monumento en el risco que corona la sierra.

En octubre de 2018 se celebró en la Universidad Complutense, heredera de la llamada «Universidad Central», a la que tan vinculado estuvo Menéndez Pidal, un Seminario internacional hispano-portugués dedicado a «Don Ramón y sus romances», es decir aquellos romances que fueron objeto de su particular predilección, como es el caso de «La muerte del príncipe don Juan», «Doña Alda», «Flérida y don Duardos», o algunos de los incluidos en la Flor nueva de romances viejos, como «La loba parda» y el «Llanto del pastor desesperado», que han tenido la peculiar fortuna de memorizarse y “retradicionalizarse” en distintas áreas de la península. (Leer discurso completo)