Date:enero 21, 2015

Fallecimiento de Antonio Lago Carballo. Nota necrológica

La Fundación Ramón Menéndez Pidal ha perdido a quien fue su Presidente y era su más antiguo patrono, desde su creación en 1985.

Antonio Lago Carballo fue un insigne americanista e intelectual, vinculado por lazos de amistad y convicciones a la generación de Antonio Tovar, Pedro Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo, Ángel Álvarez de Miranda, Joaquín Ruiz Giménez, entre otros. Fue Director General del Patrimonio Artístico y Cultural, 1969-1977, y Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, 1980-1981.

Su amistad con Jimena Menéndez Pidal fue decisiva para la creación de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y a él se debieron las gestiones que hicieron posible el acuerdo con la Fundación Ramón Areces para salvaguardar el patrimonio de la casa y legado de Menéndez Pidal. En circunstancias especialmente difíciles, Antonio Lago asumió la presidencia de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y gracias a su buen hacer pudo garantizarse la continuidad de la institución.

Quienes tuvieron el privilegio de conocer a Antonio Lago mantendrán en su recuerdo la imagen de un hombre que ha tenido una vida plena, y que transmitía una inmediata impresión de eficacia, bondad, inteligencia y agudo sentido del humor, y profunda generosidad.

La Fundación Ramón Menéndez Pidal se une al duelo de los familiares y numerosos amigos de D. Antonio Lago.

Madrid, 22 de enero de 2015.