Date:noviembre 13, 2017

José Jesús de Bustos Tovar, in memoriam

Jesús Bustos ha fallecido en Madrid el pasado 11 de noviembre.

La Fundación Ramón Menéndez Pidal tiene una especial deuda de gratitud con quien fue su Secretario General (1998-2008) y Presidente (2010-2012), y patrono hasta el día de su muerte.

El buen hacer, la generosidad, la discreción, una profunda bondad, sumadas a su excelencia profesional como filólogo, investigador y profesor, y su capacidad de gestión, fueron decisivas para que la Fundación superase momentos especialmente difíciles.

Jesús Bustos fue lo más opuesto que pueda imaginarse a la figura del intelectual confinado al mundo cerrado de unos saberes, por venerables que sean, exclusivos o excluyentes. Como hombre comprometido con la universidad y la enseñanza, y con la realidad social de un país al que amó apasionadamente, Jesús Bustos vivió siempre a ras de tierra, y a pie de obra.

Quienes tuvimos el privilegio de disfrutar de su magisterio, su compañía, y su estímulo, nos sentimos hoy disminuidos, con un sentimiento de orfandad. Echaremos muy en falta su claridad y vehemencia en conversaciones o casi improvisados discursos sobre la lengua española, sobre Juan de Valdés y La lozana andaluza, sobre la situación política, Cataluña…, y también sobre la mejor manera de preparar una paella, sobre la mejor ruta, y las mejores paradas, en un viaje de Madrid a su Almería natal, o acerca de los penúltimos desatinos en la enseñanza de la lengua en Andalucía.

Para sus colegas, compañeros y amigos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, aunque nada pueda quitarnos el dolorido sentir, el recuerdo de Jesús Bustos es y será una presencia permanente y vitalizadora.

Jesús Antonio Cid Martínez
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal