Date:septiembre 07, 2016

“La Juventud de Lope de Vega”. María Goyri

Nuevo libro de la colección “Renuevos del Olivar de Chamartín”: “La Juventud de Lope de Vega. amor y Literatura (originales inéditos 1935 – 1953)”

«Tengo la convicción de que ninguno de los estudiosos de Lope de Vega contemporáneos de María Goyri conocía mejor y había leído de forma más atenta y perceptiva la obra de juventud del Fénix». «(…) Una obra donde la erudición y la inteligencia se subordinan al entusiasmo por la figura humana de Lope, y a la sensibilidad de una excepcional lectora».

«María Goyri se propuso desde la década de 1930 estudiar la obra del joven Lope de Vega como reflejo y sublimación de su biografía amorosa. La triple tarea en que desarrolló su plan consistía, primero, en identificar los romances que debían atribuirse al Fénix y las circunstancias en que se originaron, objetivo “tentador” pero nada sencillo; en segundo lugar, hacer la edición completa de su Romancero, a partir de todas las versiones, publicadas y manuscritas; y, por último, reescribir la biografía de Lope de Vega, entre sus 17 y 33 años, desde 1579 hasta 1595, entendida no como mera biografía “externa” sino como explicación solidaria de una vida y la literaturización de esa vida».

Jesús Antonio Cid.