Date:julio 16, 2018

Nueva publicación de Andrés Martín Durán

Recientemente se ha publicado en el volumen Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas, de la serie Humanitas supplementum de la Universidad de Coimbra, el trabajo “El romance odiseico de Las señas del esposo: el viaje plurisecular de una balada medieval por la geografía panhispánica”, de Andrés Manuel Martín Durán, colaborador de la Fundación Ramón Menéndez Pidal desde hace varios años.

El artículo, que puede leerse completo aquí, “viaja a través de la geografía romancística panhispánica, con ejemplos de cada una de las subtradiciones, analizando las diferentes variantes de discurso, de intriga y de fábula, así como las razones porlas que, con palabras de Menéndez Pidal, Las señas del esposo se ha convertido en ‘el primer romance de la tradición oral moderna'”, con lo que se puede considerar como un estudio casi definitivo de la tradición del romance en cualquiera de sus manifestaciones.