• Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas

Continuación del proyecto iniciado por Ramón Menéndez Pidal en 1957, que quedó interrumpido en 1985, tras la publicación de 12 volúmenes, por falta de financiación. Actualmente se trabaja en la edición de ocho nuevos volúmenes (Romancero del Cid I y II, Romancero de la Muerte del Príncipe Don Juan I y II, Romancero de las Mujeres matadoras de hombres, Romancero histórico hasta Pedro I, Romancero noticiero de los Reyes Católicos y Romancero de la Batalla de Roncesvalles), que serán publicados en 2018. Se trata de un proyecto de gran envergadura y a largo plazo, pues supone la edición de todas las versiones conocidas de cada uno de los romances, que puede concretarse en un número de alrededor de 70 volúmenes. Aparte de la edición, se está catalogando y digitalizando el ARMPG progresivamente (hasta ahora se han catalogado y digitalizado alrededor de 18.000 documentos).

Creación del Archivo Digital del Romancero

Se ha creado un repositorio digital que alberga la digitalización, junto a los datos de catalogación en sistema Dublin Core, de los documentos correspondientes a las versiones de romances del ARMPG ya editados en el RTLH. Se trata de un proyecto de gran envergadura y a largo plazo, pero de enorme importancia para la salvaguarda de este patrimonio cultural. Posibilita no solo su preservación, sino la puesta a disposición de la documentación a los investigadores a través de internet.

Catalogación y digitalización del Archivo Pedagógico María Goyri-Jimena Menéndez Pidal

Este Archivo, además de ser una fuente de investigación histórica sobre la evolución de la pedagogía y sobre la vida intelectual y cultural desde finales del s. XIX hasta la actualidad, deberá ser el material básico para la investigación y desarrollo de la práctica educativa, instituyéndose en una herramienta de gran utilidad para la enseñanza de hoy en día.

Catalogación de la Biblioteca de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

Se ha iniciado un proceso de catalogación completa de la Biblioteca de la Fundación, a la que se han incorporado ejemplares en los últimos años, mediante el sistema Koha Kobli, que utilizan las Bibliotecas Públicas Estatales, y que permite la consulta en línea, así como la gestión de usuarios, etc. La Biblioteca comprende un conjunto de entre 30.000 y 40.000 volúmenes, entre los que se cuentan manuscritos o ejemplares únicos y raros de diferente índole. S trata de un proyecto a largo plazo para el que se cuenta provisionalmente con una ayuda de un año de duración (la catalogación de alrededor de 2.000 ejemplares de la sección de Romancero).

Edición de la correspondencia de Ramón Menéndez Pidal y Américo Castro

Se ha transcrito y ordenado un corpus epistolar de c. 300 cartas que abarcan desde 1914 a 1960. Es difícil ponderar su interés para la historia de la Filología española y la historia general de España. Actualmente se procede a elaborar la anotación de una correspondencia especialmente compleja.

Digitalización y catálogación del fichero de Historia de la Lengua Española de Ramón Menéndez Pidal

El proyecto “Digitalización y catálogo del fichero de Historia de la Lengua Española de Ramón Menéndez Pidal” tiene entre sus objetivos la catalogación y digitalización de fondos del Archivo de Historia de la Lengua Española de Ramón Menéndez Pidal. Estos fondos serán incluidos en el Repositorio Digital de la Universidad Autónoma de Madrid. La tarea está siendo tutelada por la coordinadora del proyecto y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Inés Fernández-Ordóñez, bajo la supervisión de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

• Proyecto de “Catalogación de la Biblioteca de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Fase1”
    Junio 2016-diciembre 2017, financiado por la Fundación Ramón Areces.

Mediante este proyecto se ha creado la página de consulta del Catálogo de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y se ha catalogado la sección de Romancero y Literatura popular.

Proyecto de “Transcripción del Manuscrito de El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena”
    Marzo 2015-febrero 2016, financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas.

Mediante este proyecto se realizó la digitalización y posterior transcripción del manuscrito de El Bernardo de Bernardo de Balbuena.

Proyecto de “Catalogación y Digitalización del Archivo Epistolar de la Fundación Ramón Menéndez Pidal”
    Enero 2015-diciembre 2015, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mediante este proyecto se catalogó y digitalizó la totalidad del Archivo Epistolar de la Fundación (unos 9.000 Documentos).

Proyecto de “Digitalización del Archivo del Romancero Menéndez Pidal/Goyri. Fase 1”
    Enero 2014-diciembre 2015, financiado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate.

Mediante este proyecto se realizó la digitalización de 11.000 documentos del Archivo del Romancero Menéndez Pidal/Goyri.

Proyecto de “Edición del Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas. Fase1”
    Abril 2014-abril 2017, financiado por la Fundación bancaria “La Caixa”.

Mediante este proyecto se preparó la edición de cinco nuevos volúmenes del Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas (pendientes de publicación).