LA EDICIÓN DE UN ROMANCERO AMERICANO

Aurelio González

Resumen


Al hablar de un Romancero nos referimos a la construcción de un corpus pues cuando se han recogido versiones de la tradición oral (hoy o hace siglos) permanecen en el depósito de la escritura en distintas formas y con diferentes funciones, por ello, como conjunto, es una construcción.

Bajo la denominación Romancero en América o Romancero americano podemos estar abarcando más de quinientos años de desarrollo cultural y más de cuarenta millones de kilómetros cuadrados de extensión y veinte países hispanohablantes. Sin embargo, hay razones para considerar que es una realidad en el ámbito del Romancero hispánico y que tiene sentido su identificación como tal.

Entre los problemas para su construcción están lo poco estudiado del género en América, la dificultad de ubicar los textos romancísticos, la disparidad de criterios en la recolección, la falta de ediciones rigurosas, la inestabilidad de muchos de los criterios de transcripción y la diversidad de tipos de recolecciones (personales, coyunturales o de gran envergadura).

Aspectos que no debe ignorar un Romancero de América son criterios rigurosos que puedan garantizar las lecturas, la presencia de romances “criollos” (compuestos localmente siguiendo el modelo del Romancero tradicional), incluir las zonas fronterizas de la tradición, textos de pliego oralizados y las presencias librescas, tipos y temas mayoritarios, pero también los minoritarios. Un conjunto con estos criterios permitiría la caracterización de una tradición americana y la incorporación del género romancístico a las historiografías literarias nacionales.


Texto completo:

PDF

Referencias


BAYO, Ciro, “La poesía popular en la América del Sur”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 6 (1902), pp. 43-49.

BAYO, Ciro, Romancerillo del Plata, Madrid: Victoriano Suárez, 1913.

BEUTLER, Gisela, Estudios sobre el Romancero español en Colombia, Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1977.

CATALÁN, Diego, “El archivo del Romancero, patrimonio de la humanidad. Historia documentada de un siglo de historia”, (2001) en El Romancero de la Cuesta del Zarzal, Consultado en línea cuestadelzarzal.blogia.com

CHACÓN, José María, “Romances tradicionales en Cuba (Contribución al estudio del Folk-lore Cubano”, Revista de la Facultad de Letras y Ciencias, XVIII (1914), 45-121,

CHICOTE, Gloria, Romancero tradicional argentino, London: University of London, 2002.

CUERVO, José Rufino, Anuario de la Academia Colombiana, I (1874),

DÍAZ ROIG, Mercedes y Aurelio GONZÁLEZ, Romancero tradicional de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

DÍAZ ROIG, Mercedes, Romancero tradicional de América, México: El Colegio de México, 1990.

GONZÁLEZ, Aurelio, El Romancero en América, Madrid: Síntesis, 2003.

GONZÁLEZ, Aurelio, El corrido. Construcción poética, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2015.

MARISCAL, Beatriz, Romancero general de Cuba, México: El Colegio de México, 1996.

MARTÍNEZ, Fernando Antonio, “Ramón Menéndez Pidal y Rufino José Cuervo. Correspondencia epistolar”, Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, XXIII-3 (1968), pp. 417-479.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, “Los Romances tradicionales de América”, Cultura Española, 1 (febrero 1906), pp. 72-111.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, El Romancero: teorías e investigaciones, Madrid: Páez, 1928, pp. 101-183.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, “Las primeras noticias de romances tradicionales en América [y especialmente en Colombia]”, Homenaje a Enrique José Varona, La Habana: Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación, 1935, pp. 23-27. Reimpreso en Revista Cubana, I:1 (1935), pp. 8-13.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Los romances de América y otros estudios, Madrid: Espasa-Calpe, 1939, pp. 13-46.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Romancero hispánico. Teoría e historia, 2 vols., Madrid: Espasa-Calpe, 1968.

MILWITZKY, William, “El viajero filólogo y la antigua España”, Cuba y América, 19:17 (1905), pp. 260-327.

MOYA, Ismael, Romancero. Estudios sobre materiales de la colección de folklore, 2 vols., Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1941.

PONCET, Carolina, “El romance en Cuba. Consideraciones sobre la poesía popular cubana”, Revista de la Facultad de Letras y Ciencias, XVIII (1914), pp. 180-260 y 278-321.

PONCET, Carolina, “Romancerillo de Entrepeñas y Villar de los Pisones”, Revue Hispanique, 58 (1933), pp. 286-314.

TRAPERO, Maximiano y Martha ESQUENAZI PÉREZ, Romancero tradicional y general de Cuba, Madrid: Gobierno de Canarias-Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, 2002.

VALENCIANO, Ana, “El Romancero tradicional en la América de habla hispana”, Anales de Literatura Hispanoamericana, 21 (1992), pp. 145-164.

VALENCIANO, Ana, “Un camino para la investigación del Romancero: La tradición hispanoamericana”, Incipit, 19 (1999), pp. 135-159.

VICUÑA CIFUENTES, Julio, Romances populares y vulgares recogidos de la tradición oral chilena, Santiago de Chile: Biblioteca de Escritores de Chile, 1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.