ROMANCERO POPULAR DE LA MONTAÑA: PRIMEROS TESTIMONIOS MANUSCRITOS

Juan Haya Martínez, Fernando Gomarín Guirado

Resumen


El descubrimiento de los originales manuscritos de las colecciones particulares de José Mª de Cossío y Tomás Maza Solano, posteriormente agrupadas en el Romancero popular de la Montaña (RPM), ayudará sin duda a mejorar el conocimiento que actualmente poseemos de la tradición romancística cántabra. La recensio de los testimonios encontrados descubre diversas fontes criticae que permiten conocer de primera mano tanto a los ‘guías espirituales’ como los textos tomados de la tradición oral que sirvieron –tras determinados retoques descubiertos en la collatio codicum- para elaborar el mencionado RPM.

Estos testimonios presentan una notable heterogeneidad y pueden ser clasificados en diversos grupos genéticos: apuntes de campo (autógrafos debidos a mano popular y generalmente desconocida); originales manuscritos (copias a limpio de los apuntes de campo); apógrafos mecanografiados (codices descripti duplicados sin valor textual) y textos impresos (editio princeps).

Asimismo, la collatio descubre la pervivencia entre autógrafos y originales manuscritos de importantes versiones de romances no editados en el RPM y que aún permanecen inéditos.

De esta forma, tras la examinatio  y selectio de las variantes, se llega a la conclusión de que la elaboración del RPM presenta retoques perfeccionistas que alteran algunos textos tradicionales, se corrigen dicciones de los informantes –registrados en los originales manuscritos e ignorados en la editio princeps-, y se mixtifican y adulteran específicas composiciones anotadas con entero rigor en sus primeros testimonios. 


Texto completo:

PDF

Referencias


CID MARTÍNEZ, J. Antonio, “Tradición apócrifa y tradición crítica en la balada tradicional vasca. I. Las falsificaciones de cantos populares en Europa; ensayo de tipología”, ASJU, XXVIII-2, 1994, pp. 505-523.

CID MARTÍNEZ, J. Antonio, “La colección de José Amador de los Ríos (1860-1865)”, en Silva asturiana, I, Primeras noticias y colecciones de romances en el s. XIX, Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal, 1999, pp. 61-192.

CID MARTÍNEZ, J. Antonio, “La falsa poesía popular. Fantasías, inventos y mixtificaciones vascas”, Ínsula, 827 (noviembre de 2015), pp. 12-15.

COSSÍO, José Mª de, “Romances recogidos en la tradición oral en la Montaña”, BBMP (1919), pp. 119-127; 171-179; 307-313.

COSSÍO, José M.ª de, “Romances recogidos de la tradición oral en la Montaña”, BBMP (1920), pp. 27-31; 69-75; 265-271.

COSSÍO, José Mª y Tomás MAZA SOLANO, Romancero popular de la Montaña, 2 vols., Santander: Sociedad de Menéndez y Pelayo, 1933-1934.

DIAS MARQUES, J. Joaquim, Contribuição para o estudo do “Romanceiro do Algarve” de Estácio da Veiga à luz de manuscritos inéditos, Unidade de Ciências Exactas e Humanas. Universidade do Algarve, 1977.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, “Romances populares recogidos de la tradición oral. Sección tercera. Romances de varias provincias”, Antología de poetas líricos castellanos, IX, Santander: C.S.I.C, 1945.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.