SEDE

«Aquí vivió y trabajó hasta su muerte don Ramón Menéndez Pidal, quien, con su obra, contribuyó a dar a España conciencia de su historia. La Fundación Areces, al salvaguardar este ámbito de cultura, ha permitido continuar la labor de aquel español ejemplar»
Rafael Lapesa

La sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal está establecida en la casa de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, construida en 1925 en la Cuesta del Zarzal del Olivar de Chamartín de la Rosa, actual calle de Menéndez Pidal nº 5 de Madrid, gracias a la generosa donación de Jimena Menéndez Pidal.

La Fundación Ramón Menéndez Pidal llegó a ser una realidad gracias al convenio suscrito con la Fundación Areces, que compró y acondicionó la casa donde vivió y trabajó el insigne investigador hasta su muerte. Posteriormente, por acuerdo suscrito el 9 de mayo de 1984, la Fundación Ramón Areces concedió la ocupación y uso a la Fundación Ramón Menéndez Pidal con el objeto y compromiso de conservar todos los fondos, instalaciones y bibliotecas de esta casa así como de continuar desarrollando sus actividades de investigación histórica y filológica.

La Fundación fue inaugurada oficialmente el 11 de noviembre de 1985. El acto estuvo presidido por la Reina Sofía, el Ministro de Cultura, Javier Solana, el presidente de la entidad, Rafael Lapesa y el director de la misma, Diego Catalán.