La edición de textos del Romancero nuevo

Autores/as

Palabras clave:

Romancero nuevo, Romancero artificioso, Romancero artístico

Resumen

Para llegar a la edición de textos del Romancero nuevo es necesario plantearse una serie de aspectos que nos ayuden a entender tanto la visión diacrónica del romancero nuevo en su conjunto como la de cada texto en particular. Para ello tenemos que entender el lugar de esta poesía en el Siglo de Oro, la delimitación de los textos que se consideran como parte del romancero nuevo y la fijación del corpus textual. También habrá que estudiar el conjunto de temas que aparecen y un análisis del estilo literario de las composiciones incluidas y, finalmente, la importancia de la música como medio de transmisión y transformación de los poemas. Solo de esta manera podremos entender lo que significa el Romancero nuevo en la historia literaria.

Citas

ALATORRE, Antonio, “Avatares barrocos del romance”, en Cuatro ensayos sobare arte poética, México: El Colegio de México, 2007, pp. 11-191 (1ª ed. en “Avatares barrocos del romance (de Góngora a Sor Juana Inés de la Cruz”, NRFH, 26 (1977), pp. 341-459.

BLECUA, José Manuel (ed.), Francisco de Quevedo, Obra poética, I, Madrid, Castalia, 1969.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, "Algunas observaciones para la revisión de un género barroco: El Romancero nuevo", en Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) (Robinson College, Cambridge, 18-22 julio, 2005, A. Close editor, con la colaboración de S. Mª Fernández Vales, Madrid: AISO, 2006, pp. 137-142.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, "La edición crítica de textos poéticos en castellano del Siglo de Oro”, Revista: Edad de Oro, 28 (2009), pp. 41-58.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, "El Romancero nuevo entre neoclásicos y románticos", XVI Congreso Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del hispanismo… (París, 9 al 13de julio 2007), Pierre Civil/Françoise Crémoux (eds.).Editorial (año): Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2010, pp. 77-88.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, “Pedro de Padilla y el Romancero”, en Pedro de Padilla, Romancero, estudios de Antonio Rey Hazas y Mariano de la Campa, edición de José J. Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco. Editorial (año): México: Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2010a, pp. 97-130.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, “El Romancero Nuevo en la segunda mitad del siglo XIX (1856-1899)”, Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Santiago de Compostela, (7-12 de julio de 2008), coords. Antonio Azaustre Galiana, Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2011, pp. 185-195.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, “El Romancero Nuevo: Recuperación, publicaciones y estudios en el tercer cuarto del siglo XX (1953-1973)”, Acta Poética, 32-1 (2011) [2012], pp. 63-93.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, “Los estudios y ediciones sobre el Romancero Nuevo en los últimos cuarenta años (1973-2012), Edad de Oro, 32 (2013), pp. 9-101.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, “Difusión del Romancero nuevo en las colecciones de Cancioneros y Romanceros de la segunda mitad del siglo XVII”, Critión, 119 (2103a), pp. 51-65.

CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano, “El Romancero nuevo de tema nacional: El Cid”, Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el sur, Leonardo Funes coord., Anexo digital sección II, Buenos Aires: Miño y Dáviala editores, 2016, pp. 67-76.

CATALÁN, Diego, “El romanceo de ciego y el subgénero «Romancero tradicional vulgar»”, en Arte poética del romancero oral. Parte 1ª. Los textos abiertos de creación colectiva, Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal-Siglo veintiuno editores, 1997, pp. 325-362 (después en “El romance de ciego y el romancero tradicional”, en SALAZAR, Flor, pp. xxi-lxii).

DIFRANCO, Ralph A. y LABRADOR HERRAIZ, José J., Bbliografía de la Poesía Áurea. Muestra de unos versecillos de la antigua lírica popular que se cantaban en los siglos XVI y XVII, Cleveland: [Edición de los autores] (Anejo de la Colección Cancioneros Castellanos), 2002.

JOSA, Lola, “La ventura de la seguidilla en el romancero lírico. Una paroximación poético musical”, en Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) (Robinson College, Cambridge, 18-22 julio, 2005), A. Close editor, con la colaboración de S. Mª Fernández Vales, Madrid: AISO, 2006, pp. 369-378.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, Libro de tonos humanos (1655-1656), I, Barcelona: CSIC, 2000.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, “Poemas para música de Francisco Manuel de Melo”, Bulletin Hispanique, 2 (2002), pp. 427-448.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, “Música y poesía en el libro de Tonos Humanos (1655-1656). Necesidad de la metodología interdisciplinar para su edición”, en Campos interdisciplinares de la Musicología. Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Barcelona, 25-28 de octubre de 2000), ed. de Begoña Lolo, II, Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2002a, pp. 1155-1165.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, Libro de tonos humanos (1655-1656), II, Barcelona: CSIC, 2003.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, "Las trazas poético-musicales en el romancero lírico español", Edad de Oro, 22 (2003), pp. 29-78.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, “Una variante, un reino. Franscico Manuel de Melo y el romancero lírico”, Actas del VI Congreso AISO, Burgos-La Rioja 15-19 de julio de 2002, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuet: 2004, pp. 1093-1109.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, “El juego entre arte poético y arte musical en el romancero lírico español de los siglos de Oro”, en Actas del XIV Congreso de la AIH, New York, 16-21 de julio de 2001, II, edición de Isaías Lerner, Bobert Nivel, Alejandro Alonso, Newark-Delaware: AIH-The Graduade Center-Fundación Duques de Soria-Juan de la Cuesta, 2004a, pp. 311-325.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, “Notas sobre el estudio y la edición del Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa”, en Actas de las III Jornadas Nacionales de Música, Estética y Patrimonio (Xátiva, 4, 5 y 6 de julio de 2003), revisión de Francisco Carlos Bueno Camejo y Josep Antoni Alberola i Verdú, [Xátiva]: Ajuntament de Xàtiva-Regidoria de Música, [2004b], págs. 45-86.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, Cancionero poético musical hispánico de Lisboa, vol. 1, Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2004.

LAMBEA, Mariano y JOSA, Losa, “Manojuelo poético-Musical de Nueva York su estudio y edición interdisciplinarios, y sus pre-textos para la transferencia de conocimiento a la sociedad”, en Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del hispanismo… París, del 9 al 13 de julio de 2007, Pierre Civil/Grançoise Crémoux (eds.), Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2010, pp. 371-379 del CD.

LABRADOR HERRAIZ, José J., y DIFRANCO, Ralph A., Tabla de los principios de la poesía española XVI-XVII. Prólogo de Arthur L-F. Askins, Cleveland: Cleveland State University, 1993.

FERNÁNDEZ MONTESINOS, José. Véase MONTESINOS, José F.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Romancero Hispánico, 2 vols., Madrid: Espasa-Calpe, 1968 (1ª ed. 1953).

MONTESINOS, José F., Los romancerillos tardíos, Salamanca: Anaya, 1964.

MONTESINOS, José F., «Algunos problemas del Romancero nuevo», en Ensayos y estudios de literatura española, edición con notas preliminares y bibliográficas de Josep H. Silverman, Madrid, Revista de Occidente, 1970 (1ª ed. México, 1959 y antes en RPh, VI (1953), pp. 231-247).

GONZÁLEZ, Aurelio,"Hacia una caracterización del Romancero rústico de los Siglos de Oro", en Reflexiones lingüísticas y literarias, II, México: El Colegio de México, 1992, pp. 87-112.

ROZAS, Juan Manuel y PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, “Trayectoria de la poesía barroca”, en Historia y crítica de la literatura española, III. Siglos de Oro: Barroco, Barcelona: Critica, 1983.

SALAZAR, Flor, El romancero vulgar y nuevo, preparado en el Centro de Estudios Históricos Menéndez Pidal, con la guía y concurso de Diego Catalán, Madri: Fundación Ramón Menéndez Pidal-Seminario Menéndez Pidal (Universidad Complutense), 1999.

SUÁREZ DÍEZ, José Maria, “El Romancero pastoril en el Romancero nuevo”, Tesis Dotoral, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid

Descargas

Publicado

28-12-2016

Cómo citar

de la Campa, M. (2016). La edición de textos del Romancero nuevo. Abenámar. Cuadernos De La Fundación Ramón Menéndez Pidal, (1), 34–69. Recuperado a partir de https://www.fundacionramonmenendezpidal.org/revista/index.php/Abenamar/article/view/5

Número

Sección

Romancero y literatura oral
Recibido 2016-11-13
Aceptado 2016-11-18
Publicado 2016-12-28