Los romances expósitos:

a propósito del estilo en el romancero de Lope de Vega y las atribuciones de María Goyri

Autores/as

Palabras clave:

Lope de Vega, Romancero, María Goyri, Estilometría, Ortología

Resumen

En el presente trabajo revisaremos los romances atribuidos por María Goyri a Lope de Vega. Es nuestra intención analizar las causas que permiten atribuirle dichos textos romanceriles para profundizar en el conocimiento del corpus de piezas escritas por el Fénix de los Ingenios. Asimismo, esperamos que el presente trabajo sirva para establecer una síntesis de las atribuciones a Lope de Vega que María Goyri fue diseminando a lo largo de sus trabajos sobre el dramaturgo madrileño.

Para dar cauce a dichos objetivos, revisaremos en primer lugar los argumentos esgrimidos por Goyri para las posibles atribuciones de los distintos romances que se le prohíjan, haciéndonos eco de su viabilidad a la vista de los trabajos más actuales sobre el tema. A continuación, analizaremos esos romances desde un punto de vista estilístico, atendiendo para ello a las posibilidades que las Humanidades Digitales ponen a nuestro alcance (aplicando un estudio estilométrico en relación con otros romances de la misma época) y revisando con detenimiento algunas de las costumbres propias del estilo lopesco (tipos de rima, ortología, etc.) constatables en los romances de autoría probada.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Fernández Rodríguez, D., & Gómez Sánchez-Ferrer, G. (2023). Los romances expósitos: : a propósito del estilo en el romancero de Lope de Vega y las atribuciones de María Goyri. Abenámar. Cuadernos De La Fundación Ramón Menéndez Pidal, (6), 117–144. Recuperado a partir de https://www.fundacionramonmenendezpidal.org/revista/index.php/Abenamar/article/view/56
Recibido 2023-05-19
Aceptado 2023-06-21
Publicado 2023-11-30